Imagen Derecho de retracto ¿Qué es y cómo ejercerlo?

Derecho de retracto ¿Qué es y cómo ejercerlo?

03 de febrero 2023

¿Qué es el derecho de retracto? ¿Cómo ejercerlo cuando se hacen compras a distancia?

En los últimos años se ha incrementado exponencialmente la importancia del eCommerce (comercio electrónico) para la economía colombiana, y aún más luego del año 2020, puesto que, en razón a la pandemia, los consumidores aumentaron el uso de plataformas electrónicas para realizar sus compras de diferentes bienes y servicios. 

Los consumidores colombianos han cambiado sus hábitos de consumo, pues como lo expresa  María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), “(…) A medida que los usuarios tuvieron buenas experiencias de compra en línea y fueron más conscientes del entorno digital, aumentó la recurrencia. Esto causó importantes cambios en el comportamiento de compra de los colombianos que, como hemos visto desde 2020, han mantenido varias de sus compras en el canal digital” (1)

En este mismo sentido, conforme aumenta el uso de los eCommerce, aumentan el número de relaciones de consumo por medios digitales, razón por la cual, cobra aún más importancia que los consumidores conozcan sus derechos en este tipo de comercios. Por eso, a través del presente blog de SI RECLAMO, se pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué es el derecho de retracto? ¿Cómo ejercerlo cuando se hacen compras a distancia?

En primer lugar, es importante mencionar que la ley 1480 de 2011 (Estatuto del consumidor), consagra una importante regulación en materia de ventas a través de medios no tradicionales o a distancia, por ende, esta regulación es aplicable a los eCommerce, imponiendo derechos y obligaciones para las partes involucradas en la relación de consumo. 

El derecho de retracto, consagrado en el artículo 47 del Estatuto del Consumidor, se puede entender como la facultad que tiene el consumidor para resolver el contrato de compraventa celebrado con el vendedor a través de la plataforma digital, en otras palabras, el consumidor puede deshacer, de forma unilateral, el contrato celebrado con el vendedor. 

La razón de ser de esta normativa se basa en el poco o nulo contacto que tiene el consumidor con el producto ofertado a través del comercio electrónico, pues si bien el vendedor está en la obligación de ofertar el producto de forma detallada, esto no garantiza que el consumidor pueda verificar en su totalidad la calidad e idoneidad del bien adquirido. 

Ahora bien, una vez explicado qué es el derecho de retracto, es central analizar la forma en cómo se debe ejercer, y es esta parte en la que los consumidores deben prestar especial atención. 

El derecho de retracto, cuando se realizan compras a través de canales digitales, se debe ejercer de la siguiente forma: 

1. Se cuenta con 5 días hábiles para  manifestar al vendedor o prestador del servicio la decisión de ejercer el derecho de retracto. Estos 5 días se cuentan desde el día en que se haga entrega del bien, o para el caso de la prestación de servicios, se cuentan desde la celebración del contrato. 

El consumidor se debe contactar en este término a cualquier canal de atención al cliente puesto a disposición por el vendedor. 

2. El consumidor debe devolver el producto en las mismas condiciones y por el mismo medio en que fue recibido, asumiendo los costos de devolución. Para esto el vendedor deberá informar al consumidor la forma en cómo hará la devolución del producto y cual es el procedimiento a seguir. 

3. El vendedor cuenta con 30 días para hacer la devolución del dinero, contados desde el momento en que el consumidor ejerció el derecho de retracto. Para esto el vendedor deberá indicarle al comprador la forma en cómo hará la devolución del dinero, y en ningún caso podrá hacer descuentos. 

Por último, es importante mencionar que el consumidor debe corroborar que frente al producto adquirido se pueda ejercer el derecho de retracto, es decir, no haga parte de las excepciones consagradas en el Artículo 47 del estatuto del consumidor; por ejemplo, no se puede ejercer este derecho sobre contratos de bienes de uso personal o que fueron confeccionados sobre especificaciones del consumidor.

(1) tomado de https://www.ccce.org.co/noticias/el-ecommerce-en-colombia-esta-en-ascenso-sus-proyecciones-para-cierre-de-ano-son-positivas/

Entradas

Blog

Últimas publicaciones

icon title

Datos de interés

Superindustria implementa medidas para protección de consumidores en jornadas del “Día sin IVA”

VIII Congreso Internacional de Protección de Datos Personales

Marcas y nuevas creaciones que le apuestan a la preservación del medio ambiente

Cuéntanos tus
inquietudes






    Acepto la Política de Tratamiento de la Información