Conoce más acerca de los derechos del consumidor colombiano.


los consumidores que no conocen sus derechos con respecto a los productos y servicios que les ofrecen, y es por esto que muchas veces se conforman con lo que “les tocó recibir”

Si Reclamo

Sin lugar a dudas estamos viviendo en un época que, culturalmente nos ha permitido avanzar hacia la democratización de los consumidores frente a las empresas que les ofrecen productos y servicios, esto, en gran medida, por la revolución digital que les ha permito hablar de forma más franca frente a sus inconformidades.

 

No obstante, aún hoy, son muchos los consumidores que no conocen sus derechos con respecto a los productos y servicios que les ofrecen, y es por esto que muchas veces se conforman con lo que “les tocó recibir”; a pesar de que ahora más que nunca las marcas tienen claro que sus consumidores son su activo más valioso, se continua viendo como algunas cosas no cuentan con la calidad esperada y son estas mismas marcas las que le dan la espalda a sus clientes. 

 

Así pues, que no está demás que hoy les recordemos a los consumidores, cuales son derechos. Aquí les dejamos la lista de 12 derechos del consumidor colombiano, presentados por la Red Nacional de Protección al Consumidor, explicados de una forma más sencilla. 

 

  1. Derecho a recibir productos de calidad: 

El consumidor tiene derecho a recibir de parte de productores y proveedores, bienes y servicios que cumplan con las características y requisitos que exige la ley, o lo que se haya contratado, anunciado o todas aquellas que correspondan a las condiciones habituales del mercado. 

 

  1. Derecho a seguridad e indemnidad: 

El consumidor tiene derecho a recibir contra daños causados o consecuencias nocivas que afecten su salud, vida y/o integridad, que sean ocasionadas por productos o servicios en condiciones normales de uso. 

 

  1. Derecho a recibir información: 

El consumidor tiene derecho a recibir información veraz, suficiente y oportuna, con respecto a los productos, bienes o servicios que se están ofreciendo o que se pongan en circulación, así mismo de los daños o perjuicios que puedan ocasionarse por el uso de los mismos, y sobre los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. 

 

  1. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa: 

 El consumidor tiene derecho a ser protegido, cuando la información suministrada sobre determinados productos y/o servicios no corresponde a la realidad o no sea suficiente, de forma que induzca o pueda inducir al error, confusión o engaño.

 

  1. Derecho a reclamar: 

El consumidor tiene derecho a acudir directamente ante el productor y/o proveedor y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para que lo tutelen, de manera que garanticen la efectividad y el libre ejercicio de los derechos que le asisten a los consumidores.

 

  1. Derecho a obtener protección contractual:

El consumidor tiene derecho a obtener protección al firmar un contrato, así de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. 

 

  1. Derecho a la elección:

El consumidor tiene derecho a elegir de forma libre y voluntaria los servicios y/o bienes que considere que satisfacen sus necesidades.

 

  1. Derecho a la participación: 

El consumidor tiene derecho a organizarse, elegir a sus representantes, participar y ser oído por quienes cumplen funciones públicas, participar en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les concierna y a obtener respuesta a sus peticiones. 

 

  1. Derecho a la representación: 

Los consumidores tienen derecho a hacerse representar por organizaciones o por sus voceros debidamente autorizados, para obtener soluciones a sus reclamaciones.

 

  1. Derecho a informar: 

Los consumidores tienen derecho a acceder a los medios masivos de comunicación para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de sus derechos.

 

  1. Derecho a la educación: 

El consumidor tiene derecho a recibir educación sobre la forma de ejercer sus derechos. 

  1. Derecho a la igualdad: 

Todos los consumidores tiene derecho a ser tratados equitativamente, y de manera no discriminatoria. 


 

Si en algún momento el consumidor siente que se le han vulnerado alguno de sus derechos, puede acudir a las instituciones que puedan ayudar a solucionar sus inconvenientes y hacer valer sus derechos como consumidor colombiano. En Sí Reclamo, trabajamos para que los consumidores reciban lo que es justo para ellos, para que puedan hacer justicia frente a marcas de productos y servicios que quieran aprovecharse de ellos, solucionando de forma oportuna sus inconvenientes.

 

Contacto Sí Reclamo: 3024203116

www.sireclamo.com