¿Dejó de funcionar una vez vencida la garantía?


Obsolescencia programada.

Nicolás Quintero Duque

Seguramente has notado que las cosas fabricadas hace algunas décadas eran útiles durante mucho más tiempo si las comparamos con las que se fabrican en la actualidad, parte de la causa de este fenómeno es la obsolescencia programada, definida como el hecho de que las empresas determinen el fin de la vida útil de un producto, buscando que este deje de funcionar cuando la empresa lo determine, para forzar a la nueva compra y no por otras causas como pueden ser la longevidad del mismo o el sobreuso.

Los casos más comunes de esta estrategia se dan en los aparatos electrónicos, donde por lo general, dejan de servir cuando el periodo de garantía finaliza, pero ¿Hay algo que se pueda hacer al respecto, teniendo en cuanta que la garantía se venció?

Sí, la ley 1480 de 2011 protege a los consumidores colombianos afirmando que las compañías deben: “7. Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, aun después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente” y si lo anterior se incumple, la sanción podría llegar hasta multas de 2000 salarios mínimos legales vigentes, así como cierre temporal del establecimiento, entre otros.

Un caso de este tipo fue solucionado con ayuda de Sí Reclamo, donde uno de nuestros clientes presentaba fallas en su celular Sony E 5803 después de haber culminado el periodo de garantía y por el cual no querían responder, además, diagnosticaron al equipo como irreparable, sin embargo, con el conocimiento adecuado de la ley y la experiencia necesaria, se logró que se le otorgara un celular nuevo de las mismas características del aparato afectado.

Para las empresas distribuidoras es un gran negocio que exista la obsolescencia absoluta, puesto que se escudan en el vencimiento del periodo de garantía y “obligan” a las personas a adquirir un bien nuevo, por eso no les conviene que las personas tengan este tipo de información, sin embargo, para eso existe Sí Reclamo. Cuéntanos tu caso y déjanos ayudarte.

Si conoces a alguien con un problema similar, compártele esta información, de seguro le será muy útil.

Esperamos poder ayudarte cuando lo necesites.

www.sireclamo.com

302 4203116