09 de febrero de 2023
CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR FINANCIERO FRENTE A LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS
Como efecto de la pandemia que tuvo inicio en el año 2020, uno de sus principales impactos ha sido la inflación a nivel global, la cual ha generado estragos en la economía. Entonces, “para tratar de controlar el rápido aumento inflacionario, los países en distintas regiones del planeta han estado aumentando el costo del dinero, lo que en la práctica se traduce en un encarecimiento del crédito” (1).
Para el caso colombiano, la Superintendencia Financiera de Colombia, como entidad encargada de calcular y certificar la tasa de interés bancario corriente, es quien hace un aumento a las tasas de interés como medio para controlar la inflación, por ende, estas medidas afectan directamente los bolsillos de los consumidores financieros.
En el mes de febrero de 2023, la Superintendencia Financiera, mediante la resolución 100 del 2023, fijó como interés bancario corriente para crédito ordinario y de consumo el 30,18%, lo que quiere decir que al hacer el cálculo para la tasa de usura, es decir, una y media veces más el interés bancario corriente, se tiene una tasa de 45,27% efectivo anual.
Conforme a lo anterior, teniendo en cuenta las altas tasas de interés y el alto costo que pueden tener las deudas, es prudente hacer recomendaciones al consumidor financiero, con el objetivo de que no encuentre afectadas sus finanzas personales.
Como consumidor financiero es importante prestar especial atención a las tasas de interés de las deudas que adquiere, por eso en este blog de SI RECLAMO, le daremos algunos consejos o sugerencias para que no encuentre perjudicadas sus finanzas personales:
- Revise que tasas de interés le está aplicando su banco en las tarjetas de crédito (u otros créditos de consumo), o que tasa de interés le aplicarían si accede a un crédito ordinario. Cada banco establece las tasas de interés conforme a los topes fijados por la Superintendencia Financiera, entonces es importante que consulte que bancos son los que manejan las tasas de interés más bajas en el mercado.
- En cuanto al uso de tarjetas de crédito, es aconsejable hacer las compras a una sola cuota, ya que de esta forma no se generan intereses. En otras palabras, se debe hacer su uso como si fuera una tarjeta débito.
- En época de inflación es recomendable únicamente comprar bienes y servicios indispensables, y si se hacen compras que no son necesarias, se deben hacer con recursos que están dentro del presupuesto de los ingresos, más no adquirir una deuda para ello.
- Según los expertos en finanzas, se debe ahorrar un 10% de los ingresos mensuales, entonces, es muy importante que a través de un presupuesto mensual de ingresos y gastos, se fomente este hábito.
- Procure abonar al capital de sus deudas mas de la cuota fija mensual, pues de esta forma se causarán menos intereses.
En síntesis, como consumidor financiero, es de vital importancia estar atento a las condiciones en los créditos que adquiere con las entidades financieras, así como hacer un pago oportuno de las deudas, pues en caso contrario, puede encontrar seriamente afectadas sus finanzas personales y del hogar.
(1) Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-61342556