13 de octubre de 2023
Ya se encuentran disponibles en Colombia Apple Pay y Google Pay, servicios que permiten pagar desde el teléfono móvil en tiendas físicas y virtuales de una forma rápida, sencilla y segura.
¿Cómo funcionan?
Estos sistemas de pago funcionan con tecnología NFC (Near Fiel Communication), la cual hace posible que para pagar solo sea necesario acercar el teléfono móvil al medio de pago (Datáfono), y no se necesite tener a la mano el plástico de la tarjeta débito o crédito. Para poder hacer uso de estos servicios es necesario tener un dispositivo compatible con esta tecnología y que el comercio también tenga un medio de pago compatible.
Apple Pay
Para usar este sistema de pago es necesario tener un dispositivo iPhone o Apple Watch y hacer lo siguiente:
- Se debe agregar la tarjeta crédito o débito a la App Wallet desde el iPhone. Esta aplicación ya se encuentra instalada en el iPhone, por lo que no es necesario descargar otras aplicaciones y seguir pasos adicionales.
- Luego de estar inscritas las tarjetas ya se podrán hacer los pagos con Apple Pay. Al momento del pago se debe dar doble clic al botón de bloqueo del iPhone y como medio de seguridad pedirá la identificación biométrica. Posterior a esto es solo acercar el teléfono al datáfono por unos segundos y el pago se hará como si se tuviese el plástico a la mano. El celular siempre arroja en pantalla el resultado de la transacción.
Google Pay
Para usar este sistema de pago es necesario tener un dispositivo Android y hacer lo siguiente:
- Se debe descargar la aplicación de Google Pay desde la Play Store.
- Luego se deben inscribir las tarjetas en la Aplicación.
- Una vez estén inscritas las tarjetas se podrán hacer los pagos con Google Pay. Al momento del pago se debe desbloquear el celular, después acercarlo al datáfono por unos segundos y finalmente el celular arrojará el resultado del pago.
¿Cuáles son los beneficios en cuanto a seguridad financiera?
- Es una forma rápida, fácil y segura de hacer pagos en tiendas, sin necesidad de exponer el chip original y datos de la tarjeta en lugares públicos.
- Antes de hacer el pago el dispositivo solicita la identificación biométrica, ya sea reconocimiento facial o huella digital.
- La información de las tarjetas y de las transacciones nunca se comparte con los comercios y tampoco quedan almacenadas en los sistemas de Google y Apple, por lo que los datos siempre están protegidos.
- Al momento del pago estos sistemas utilizan un número específico de dispositivo y un código de transacción único.
- En caso de perder el teléfono, estos sistemas de pago permiten de forma remota borrar los datos de las tarjetas registradas.
Recuerde que para hacer uso de esta forma de pago, el banco al que estén inscritas sus tarjetas tarjetas crédito o débito debe tener convenio con Google Pay y Apple Pay.