28 de septiembre de 2023
¿Sabe qué es la portabilidad numérica?
La portabilidad numérica es el derecho que tienen todos los usuarios de telefonía móvil de cambiar de operador conservando el mismo número celular; esto es gracias a la ley 1245 de 2008, la cual permite que los usuarios de telefonía móvil en Colombia puedan ser los dueños de los 10 dígitos que componen su número de teléfono celular.
En este Blog de SÍ RECLAMO le contamos los aspectos más relevantes de la portabilidad numérica:
1.La solicitud de portación puede hacerse por escrito, vía telefónica o presencialmente al nuevo operador.
2.Los usuarios tienen derecho a: 1) Recibir información completa respecto al proceso de portación, y a los términos y condiciones; 2) protección a la información suministrada para el proceso; 3) elegir el día hábil desde el que inicia la prestación del servicio por el nuevo operador, entre otros.
3.Anteriormente el usuario debía estar al día en sus obligaciones de pago con el operador, de lo contrario, la solicitud era rechazada. Actualmente la Resolución 7151 de 2023 de la CRC, eliminó la causal de rechazo relacionada con la existencia de obligaciones de pago exigibles. No obstante, esto no exime al usuario de cumplir con sus obligaciones pendientes con el operador anterior.
4.El operador debe realizar la plena identificación del titular del número, esto con el objetivo de evitar una posible suplantación.
5.En los contratos de prestación de servicios móviles no se pueden establecer cláusulas de permanencia mínima, por esto es que los operadores no pueden negar la portabilidad numérica bajo la excusa de que en el contrato se firmaron este tipo de cláusulas.
6.El plazo máximo de portación es de un día hábil; esto sin olvidar que el usuario puede elegir el día hábil en que inicia la prestación del servicio por el nuevo operador.
7.La portación del número se realiza en horas de la madrugada, ya que esta hora es cuando menos se ven afectados los usuarios en la suspensión temporal del servicio.
Recuerde que puede realizar la portación de su número cuantas veces lo desee, ya que lo que se pretende con la portabilidad numérica es que los usuarios puedan elegir la mejor oferta de los operadores a sus necesidades.